CATEDRA AFRO






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c








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Estándares cátedra afro (Tomados de ética y valores)

Identificar el valor del ser, a partir de mi individualidad y de las relaciones con el otro.

INDICADOR

Valora  y respeta las diferencias étnicas de sus compañeros.

Se evidencia la necesidad de un abordaje más amplio de la interculturalidad y la etnoeducación en el proceso de formación de los estudiantes, teniendo en cuenta la diversidad de contextos en que se  desempeñan y por la misma diversidad que se encuentra en las aulas de clase. 
Partiendo de esta necesidad se trabajo en el aula de clases actividades enfocadas al reconocimiento cultural.

NOTA: Esta área se trabajara integrada con ética y valores, por lo tanto las actividades a realizar se darán desde cátedra afro.

Al niño hay que enseñarle a respetar lo diverso, a comprender que la diversidad está en las distintas culturas y razas, que se es diferente porque nos educamos en culturas diferentes, pero como seres humanos somos iguales, nos diferencian nuestros valores.
Hay que enseñarlos a amar a sus compañeritos ya sean negro, chino, blanco, árabe o indígena, a respetar sus culturas y tradiciones.




1 FASE 
La primera parte consiste en explicarles a los niños que en otros países del mundo viven niños que pertenecen a otras culturas diferentes a las propias, que hablan en idiomas diferentes al nuestro, que visten ropa diferente y tienen otras costumbres.
Se les pueden mostrar láminas, fotos o cintas de vídeo, resaltando las diferencias étnicas, raciales y culturales.
Hablarles de los niños asiáticos con sus ojos oblicuos, su piel amarilla, su forma de caminar con pasitos cortos, su idioma, sus trajes tradicionales, sus casas.
Los niños africanos, con su piel negra, pelo rizado, forma de hablar, de vestir, etc.
Los indígenas, su piel cobriza, su forma de vestir, lugares donde viven, sus dialectos, sus costumbres y alguna de sus tradiciones.
Los niños árabes, el color de su piel, su forma de hablar y de vestir.
Los niños esquimales, su ojos oblicuos, el color de su piel, la forma de vestir y de alimentarse, sus casas.
Esta parte se resume explicando a los niños que todos los niños del mundo son nuestros amigos, que no se puede pensar que porque son diferentes a nosotros, no son buenos e inteligentes.
Explicará que las personas se miden por sus valores personales (por que son buenos o malos, amigos o enemigos, generosos o egoístas etc), y no por la vestimenta, y/o el color de la piel, o porque sean ricos o pobres.

 A continuación se adjunta el link de los vídeos a observar: 




2 FASE
Se trata de la realización de un taller para confeccionar con la ayuda del padre de familia cartas y tarjetas para los amigos del barrio.
Algunos realizarán dibujos, siempre resaltando que serán obsequiados a otros niños.
En esta parte el padre de familia enfatizará nuevamente sobre el hecho de la existencia de la diversidad cultural y racial, (niños de diferentes costumbres y formas de vida, de diferentes tradiciones culturales y niños de diferente color de piel), la necesidad de no discriminar a nadie por el color de su piel o por que tenga otras costumbres y forma de vida.

ACTIVIDAD. Orientados por el padre de familia los estudiantes decoraran una hoja o cartulina y le pondrán un mensaje, hay que tener en cuenta que es el estudiante quien dibuja y transcribe el mensaje que va a llevar la carta,se toma foto y se envía por el correo electrónico, en asunto se coloca el nombre del estudiante seguido del nombre de la asignatura, esta se recibirá el día 20 de abril. para finalizar se empaca en un sobre y se deja en casa, cuando se vuelva al colegio se trae la carta y ya nos encargamos de distribuirla. 

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